Minientrada

Series § Black Mirror, la tecnología anda suelta

La tecnología se toma como eje en los capítulos de esta serie, pero es sólo una excusa para dar paso al relato de las mismas miserias humanas de siempre, las mismas a que venimos asistiendo desde los griegos, Shakespeare y Balzac. La tecnología es solo una nueva herramienta en la que caemos como especie rota. Pasen y vean: las promesas digitales no son más que una nueva jaula.

Son sólo seis los capítulos de esta serie de unitarios que logra cruzar de manera sorprendente buenas actuaciones, un guión acertado, cinismo por demás y la frescura necesaria en un mundo audiovisual que no para de repetirse.

La sátira tecnológica es el pretexto para mostrarnos en un espejo negro y con extrema mordacidad nuestras debilidades, que no por manifestarse de un nuevo modo y con nuevas posibilidades, dejan de ser las mismas. Extorsiones, violencia, humillación, inseguridad, nuestro modo irremisible de insertarnos en la manada ciegos de criterio.black

La “democracia” de las redes sociales, los miles de ojos testigo: un nuevo panóptico sin centro, la memoria artificial infinita, la vida absolutamente digital, son todas promesas de un nuevo paradigma que consentimos sin preguntarnos dos veces. Pues esta es una oportunidad para hacerlo, la serie expone esos cabos sueltos que a Microsoft y Apple no les gustaría admitir.

Black Mirror es una serie ineludible para repensar la comunicación y lo humano, una cacheteda que se recibe con gusto porque es la que nos despierta de un mal sueño.

Ver Black Mirror:

http://black-mirror.seriespepito.com/

Ver trailer de la cuarta temporada:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ke5AKVtvkdc

Minientrada

Libros § La noche de los tiempos: Romeo y Julieta en una aventura distópica

En esta novela de René Barjavel podemos asistir a una historia de amor, de ciencia ficción, de aventuras, una tragedia y a una buena lectura, rápida y entretenida.

Un grupo de científicos descubre unas extrañas lecturas de sonda en la parte francesa de la Antártida. En seguida todas las naciones del mundo están organizadas para descubrir la promesa más auténtica de un mundo utópico, sin carencias ni necesidades, la promesa de un mundo perfecto, evolucionado y feliz.

Los sucesivos hallazgos sobrevienen en una narración ágil y tentadora, capítulos cortos que nos invitan a no abandonar la lectura. Los científicos encuentran una cueva, dentro de la cueva, una esfera; allí, un huevo; dentro del huevo, dos seres humanos, congelados, estáticos, dormidos.

Un mundo de preguntas surge ante este panorama. A través de marchas y contramarchas, traspiés en las relaciones internacionales de la comunidad científica internacional, el narrador nos va convirtiendo de a poco en asistentes de una tragedia. El mundo soñado se transforma en una proyección distópica que se repite una y otra vez por el solo hecho de tener a la humanidad como protagonista con sus egoísmos y sus miserias y mezquindades.

Minientrada

Documentales § Food Inc. De la granja a la industria

“Nos hemos permitido volvernos tan desconectados e ignorantes acerca de algo que es tan íntimo como la comida que comemos”.

Joel Salatin, de Granjas Polyface

Les dejo un link donde pueden ver el documental Food Inc. de Robert Kenner, completo subtitulado. A través de entrevistas a distintos productores y consumidores, se relata la trastienda de la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, una realidad que, probablemente en un grado menor, se pueda extender a casi todos los países del mundo.

Las nuevas técnicas de producción de alimentos solo tienen en consideración la optimización y la ganancia, soslayando los derechos de los consumidores y el uso responsable de los recursos. Por supuesto que, en tanto empresas, que solo persiguen mayores ganancias, las que constituyen el conglomerado del sector no escatiman esfuerzos ni dádivas para exigir al congreso leyes a su conveniencia, protección a las fuerzas de seguridad, o incluso tácticas mafiosas y monopólicas para lograr sus intereses.

Un documental muy interesante, entretenido y fundamental para –al menos intentar- llevar a cabo un consumo responsable y empezar a exigir nuevas condiciones de producción que no atenten contra nuestra salud ni la del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=iOytDfaaEV8

ver Food Inc. subtitulado

Ver Food Inc. subtitulado

Notas relacionadas: